La necesidad del consumo responsable para la transformación

Redacció CatconsumEventos, Sin categorizarDejar un comentario

catconsum-consum responsable-consum conscient-palau robert-xavi palos-jordi rojas

La economía está en el centro de las personas y de la vida, por eso, para ayudar a todos a hacer un empleo consciente de ella, Xavi Palos, presidente de la Fundación Roca y Gales y Jordi Rojas, presidente de la cooperativa de Consumo Responsable Opcions, explican cómo se puede colaborar en el fortalecimiento del sistema de consumo responsable y la economía solidaria.

El compromiso está presente, de eso no hay duda, en el Palau Robert no hay espacio para las dudas. “Queremos hacer del consumo una herramienta de transformación, por lo tanto, nuestro objetivo no es cambiar el consumo, sino hacer que el consumo sea una herramienta para cambiar la sociedad”, manifiesta con seguridad Jordi Rojas.

Rojas y Palos inician el coloquio acerca del consumo responsable como herramienta de activismo político resaltando la trasformación y el cambio de la sociedad.

Claves del consumo consciente

Para lograr realmente un consumo consciente, Rojas ofrece unas claves que tiene bien claras:

  1. Reducción del consumo
  2. Consume todo lo que puedas sin comprar. Podemos acceder a productos sin necesidad de comprar.

Jordi hace un paréntesis y resalta que las personas deben hacerse unas preguntas antes de comprar: ¿Realmente lo necesitas?¿Qué harán con mi dinero? ¿Qué impacto tiene lo que estoy haciendo?

Después de hacerte estas preguntas, seguro que comprarás con consciencia. Al final, lo que se busca es vivir en un mundo mejor.

Consumo responsable y activismo político

Xavi Palos no solo entiende el consumo responsable como una herramienta de activismo político, sino como una necesidad, una necesidad para “mitigar el cambio climático”.

Insiste en que las personas deben ser constantes, conscientes y responsables e intentar reducir las actividades que son nocivas para el medio ambiente.

Jordi, interviene: “es evidente que el consumo es una herramienta de activismo político”, porque forma parte esencial del capitalismo, sin embargo, la idea es cambiar esta perspectiva y transformarla en un instrumento de propuesta, de incentivo.

Las personas y el cambio de consumo

En la actualidad y, cada vez más, las personas son más conscientes acerca del consumo y se aproximan a ello desde muchas perspectivas:

  • Salud
  • Estética
  • Sostenibilidad ambiental
  • Razones sentimentales
  • Razones políticas
  • Razones patrióticas
  • Razones nacionales

Todas estas perspectivas en el cambio de consumo son válidas para Rojas y su deseo es que estén presentes en el modelo de transformación.

El consumo responsable para la transformación

Jordi y Xavi dejan claro que quieren es hacer un modelo que transforme y que no deje al consumo sólo en manos de los individuos.

La responsabilidad es del colectivo y “las políticas públicas tienen que hacer propuestas fuertes y que fomenten otros modelos de consumo”.

El ciudadano tiene responsabilidad, aunque el principal responsable es la empresa.

“Si no hay políticas públicas fuertes no habrá cambio”, puntualiza Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *